Blog de Color

Holi Festival de Color

Publicado a las 15:09 hrs. del Friday 13 de March de 2009 • Compartir

holi2

Holi, también llamado el Festival de los Colores, es una celebración popular de la primavera hindú, realizada en India, Nepal y en algunos países con grandes colonias indias, como Surinam, Guyana, Trinidad, algunas zonas del Reino Unido, y las Islas Mauricio y Fiji. En este festival la gente celebra de una forma muy particular: lanzándose polvo y agua de todos los colores. Holi se celebra 3 días, comenzando el 11 de Marzo recién pasado y finalizando hoy 13 de Marzo.

holi6

En Holi, los colores llenan la atmósfera de las ciudades, con la gente “pintándose” y celebrando con gran alegría la llegada de la primavera, marcándo el fin de la oscuridad y frío del invierno. El colorido que invade la ciudad se relaciona con el regocijo indio por la llegada de los colores de las flores que nacerán en esta estación del año.

holi4

holi3

La tradición hindú, cuenta que el día antes de que empiece Holi se encienden hogueras para celbrar el Holika Dahan, o muerte de Holika, conmemorando cuando el joven Prahlad realizó una milagrosa fuga del demonio Holika, quién lo quemaría en la hoguera. Holika se quemó en dicha hoguera, pero Prahlad, fiel seguidor del Dios Vishnu, escapó ileso debido a su inquebrantable devoción.

Holi además es considerado una fiesta de la radiación del Universo: durante esta fecha el Universo es recorrido por diversas olas de radiación que se manifiestan mediante colores que nutren y complementan la función de los respectivos elementos de la atmósfera.

holi1

Los días previos a este Festival de los Colores, los mercados de las diferentes ciudades de India se llenan de polvo de colores de los más diversos matices. Este ambiente previo a las celebraciones va marcando el ánimo y sobretodo el ambiente de la ciudad hacia el día que comienza a celebrarse Holi. Según es descrito el Festival, es muy agradable a la vista, ver enormes pilas de color rojo brillante, magenta, rosado, verde y azul en todas partes, días previos a la llegada del equinoccio. La creencia hindú establece que la compra de los colores traerá alegría y color a casa y a la vida.

holi5

Pero además de comprar los diferentes pigmentos en los mercados, muchas personas obtienen sus propios polvos de color en sus casas o jardines, principalmente los extraen de las flores. Estos colores hechos a mano además aportan un exquisito aroma a las celebraciones. Niños y grandes disfrutan por igual en este Festival de Colores, arrojándose polvo, líquido y pigmentos coloridos, que una vez que comienzan las celebraciones es imposible determinar su textura o procedencia, ya que todo confluye en un ambiente multicolor.

holi7

Para conocer más acerca de Holi, el Festival de Colores, puedes visitar la página del Festival, aunque lamentablemente ésta solo se encuentra disponible en inglés. Imágenes de Upi.com

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

11 Comments

  1. Comment by cote leon | 13 March 2009 @ 15:24

    Juanita Laguna me encanta tu pagina.
    Esta bueno eso de tener un tema simple y armar algo, ademas, no es solo para diseñadores, en un lenguaje cerrado o nerd, digo.
    Buena
    Besos


  2. Comment by Ingrid Calvo | 13 March 2009 @ 15:54

    Gracias Coté por tu comentario. Saludos!


  3. Comment by Gabo | 14 March 2009 @ 18:52

    Joya, podríamos hacer algo como eso en la FAU :3


  4. Comment by FACO, | 14 March 2009 @ 20:54

    Interesante. Podría ser como un mechoneo… colores reemplazando la imbecilidad de la humillación pública y las tripas putrefactas.


  5. Comment by Ingrid Calvo | 14 March 2009 @ 21:12

    Totalmente de acuerdo, cambiar el mechoneo por manifestaciones sanas y que aporten a embellecer el entorno.


  6. Comment by Juan Calderón | 16 March 2009 @ 10:20

    Estimada Ingrid
    Que reconfortante la forma de celebrar, podría ser reproducida por estos lados. EL COLOR ES VIDA!!!
    Saludos, JUCAL


  7. Comment by Ingrid Calvo | 16 March 2009 @ 15:27

    Estimado Profesor,

    Gracias por su comentario, sería ideal ponerle un poco de color por acá.
    Saludos para Ud. también.


  8. Comment by Atilio | 28 April 2009 @ 18:23

    Asistí a este festival en USA, es lo mas divertido, deberia hacer uno acá!!!


  9. Comment by Ingrid Calvo | 28 April 2009 @ 19:58

    De todas maneras!


  10. Comment by hrangoli | 16 February 2010 @ 07:43

    Hi this is hrangoli…
    These colors also handmade bring an exquisite flavor to the celebrations.


  11. Comment by Juanita | 16 February 2010 @ 15:37

    thanks hrangoli for your comment!


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor