Blog de Color

Matías Pinto d’Aguiar

Publicado a las 14:21 hrs. del Saturday 21 de March de 2009 • Compartir

pinto01

Matías Pinto d’Aguiar es un pintor y artista visual chileno que pertenece a la “Generación del 80” que optó por recuperar la pintura en ésta década, junto a sus amigos Samy Benmayor, Bororo y Pablo Domínguez, entre otros. Sus obras se caracterizan por estar cerca de lo primitivo, lo fantástico y lo poético.

pinto02

En sus paisajes hay un vuelco hacia la interioridad del ser, hacia lo metafísico, va hacia lo desconocido inventando en ellos nuevas leyes de gravedad. Según ha señalado el mismo artista en una entrevista reciente a Cristian Warnken, en sus obras busca establecer una “conexión con sí mismo y empezar a sacar los sueños, las obsesiones, lo que se tiene dentro del alma”.

pinto07

Las pinturas de Pinto d’Aguiar se caracterizan además por presentar un uso intencionado del color, y por sobretodo del contraste, para expresar aquellas atmósferas cromáticas que tanto interesan al artista, y potenciar una cercanía formal a la pintura abstracta y la Bauhaus, volviendo a los colores básicos y sus relaciones de contraste, destacándose los contrastes de calidad, de complementarios y de cálido-frío; los tres muy recurrentes en sus piezas gráficas.

pinto03

Es además frecuente encontrar en sus obras, espacios amplios de color que se contraponen en diferentes planos gracias a los contrastes que el artista aplica. Estos espacios planos luego se transforman en cielos y mares infinitos de expresivas pinceladas y matices.

Estos amplios espacios dan testimonio del estilo contemplativo, lento de Pinto d’Aguiar, que dedica largas horas a sus obras para lograr las atmósferas cromáticas de sus cuadros. Pero a pesar de este proceso previo a cada obra, el artista expresa que para él, la pintura es “algo muy libre y por lo tanto en permanente evolución, se expresa desde la pintura pura, sin más recursos que las múltiples posibilidades del color y la pincelada”.

pinto05

Pero junto con las atmósferas ámplias de color, incorpora en sus paisajes elementos simbólicos aparentemente opuestos como cielo, aire y mar, agua, caballo y espacio, árbol y cielo; donde aquellos elementos más figurativos se presentan como contrapunto cromático, generando focos de atención y dirigiendo la mirada, los cuales generalmente habitan de manera muy solitaria estos mundos presentes en las composiciones. Estos elementos, en especial el caballo, también han sido reproducidos por el artista en escultura en metal.

pinto04

Matías Pinto d’Aguiar estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ha obtenido premios tanto a nivel nacional como internacional. Ha expuesto en innumerables ocasiones desde la década de los 80′, tanto de forma personal como colectiva, y es posible apreciar algunas de sus obras en varias colecciones públicas de Chile, entre ellas, la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

pinto06

Puedes conocer más de su trayectoria en este link.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

14 Comments

  1. Comment by Tamara | 9 June 2009 @ 21:12

    muii lindas fotos


  2. Comment by Ingrid Calvo | 10 June 2009 @ 18:53

    Gracias! Son una pequeña muestra de la obra de este gran artista chileno.
    Saludos!


  3. Comment by karin | 16 June 2009 @ 20:46

    Me encanta 😀


  4. Comment by Pia | 23 June 2009 @ 10:17

    Muy linda pagina y útil


  5. Comment by Ingrid Calvo | 23 June 2009 @ 15:46

    Gracias por sus comentarios Pia y Karin


  6. Comment by Gina Mariela | 2 September 2009 @ 01:15

    Matias, desde tus inicios admirè tu obra, soy sobrina de Elita Rios y vecina de tu hermano. Felicitaciones


  7. Comment by Ingrid Calvo | 2 September 2009 @ 11:01

    Gina,

    Te cuento que este no es el sitio oficial de Matías Pinto d’Aguiar y no está relacionado directamente con él, por lo que no es seguro que el saludo que le envías, lo reciba. Te recomiendo buscar otra vía para hacerle llegar tus saludos.

    Proyectacolor, (este sitio) destaca la obra de diversos artistas ligados al color, y el actual es solo un artículo publicado para destacar las obras del artista, así como de otros.

    Saludos!


  8. Comment by Confundido | 23 September 2009 @ 22:05

    Por favor colóquenle el nombre a las pinturas.
    Gracias.


  9. Comment by Claudia | 22 January 2010 @ 01:16

    Muy buen trabajo el de Matias Pinto, felicitaciones.


  10. Comment by Juanita | 22 January 2010 @ 01:46

    Gracias Claudia por tu comentario.


  11. Comment by javier | 5 July 2010 @ 18:48

    holaa!!! necesito el nombre de las obras por favor, tengo que hacer un trabajo de esto, y yo lo elegí a el, porque es un muy buen artista, par mi gusto el mejor de todos, pero si no le coloco nombre la maestra me pondra un 1,0 asi que os ruego enviar los nombres.


  12. Comment by Ingrid Calvo Ivanovic | 6 July 2010 @ 15:46

    Javier,

    No tengo los nombres de las obras, el material en línea sobre este artista es escaso.
    Te recomiendo buscarlo en algún libro o catálogo.
    Saludos!


  13. Comment by Javier | 6 July 2010 @ 18:18

    mmm.. igual muchas gracias por el aporte, lo conversaré con la profesora.


  14. Comment by jorge | 19 November 2010 @ 14:47

    Hola, pueden ver el sitio web de Matías Pintod’Aguiar en http://www.mpintodaguiar.cl/,
    Saludos


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor