Blog de Color

Mark Warren Jacques

Publicado a las 13:19 hrs. del Viernes 03 de Abril de 2009 • Compartir

mark2

Mark Warren Jacques es un artista visual, ilustrador, diseñador y skater que vive, ama y trabaja en Portland, Oregon. Fue uno de los aprendices de John Piper, quien le enseñó “lo que el arte puede hacer por el alma”, según señala él mismo. Sus influencias más importantes son Hesse, Miró y los más modernos Steven Harrington y Jen Stark, además su carrera creativa empezó a los 7 años.

mark1

Los trabajos y pinturas de Jacques constituyen un claro ejemplo del uso del contraste cromático como generador de tensión, dentro de una pieza gráfica. Uno de los principales recursos cromáticos que aplica dentro de sus obras es el contraste de calidad, donde es recurrente encontrar grandes diferencias entre tonos muy puros, intensos o saturados, y otros tonos más bien opacos o turbios, cercanos a la gama de los grises.

mark4

Otro de los contrastes que es frecuente encontrar en sus trabajos, es el de colores puros, ya que este artista suele contraponer tonos cercanos a los colores primarios, que compiten en saturación y viveza. Además asocia muchas veces los tonos más saturados a figuras fácilmente reconocibles, como son tríangulos, círculos y semicírculos, de manera de acentuar la forma geométrica y la tensión entre curvas y ángulos agudos.

mark6

Un elemento destacable de la obra de Jacques es el uso del negro como un factor importante dentro de sus pinturas. Este color (algunas veces reconocido como un no color) es clave a la hora de resaltar la pureza e intensidad de los tonos frecuentemente usados en sus obras. El negro con sus característica de tono más bien neutro, permite que el protagonismo de la obra pictórica lo tengan aquellos colores que se perciben como más vivos, con más caracter y más alegres.

Este color generalmente aparece como fondo, aunque suele también entremezclarse e incorporarse como figura en algunas obras.

mark5

mark3

Mark Warren Jacques dice que Portland, la ciudad donde vive,  lo ha influenciado con sus colores cálidos, y se define a sí mismo como una persona en constante búsqueda, que evita la sensación de estar “no haciendo cosas”. Esta búsqueda lo ha llevado a un trabajo muy prolífico, que consta de muchas exposiciones individuales y colectivas, a lo largo de E.E.U.U.

mark7

Actualmente sus trabajos están siendo expuestos en la colección “Big Beautiful Color” en la Fontanelle Gallery de Portland, Oregon. Puedes ver más de sus trabajos en su sitio web personal o ver su Art/Skate Film “Ollie The Mind Gap” en este link.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin comentarios

Aún no hay comentarios

Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor