Blog de Color

Katharina Grosse

Publicado a las 13:13 hrs. del Martes 21 de Abril de 2009 • Compartir

katha05

Katharina Grosse es una artista visual de Berlín, con una gran trayectoria en intervenciones espaciales y exposiciones a lo largo de todo el mundo. Sus trabajos se caracterizan por la expresividad que otorgan a los lugares que invade con su explosión de color.

katha01

La obra de Grosse se presenta como un grito artístico, que busca otorgar vida (color) a espacios interiores blancos, demasiado pulcros. Es precisamente el color blanco el que se presenta como el soporte o sustrato donde esta artista aplica sus pinceladas, en ocasiones, y baldes completos, en otras, donde el color pasa a ser el actor principal de sus composiciones.

Grosse generalmente experimenta con una gran cantidad de matices, derivados de la gran variedad de tonos que otorga el acrílico como vasto material plástico; y los aplica generando un conflicto entre las saturaciones de los colores, ya que al ser todos muy intensos tienden a competir, acentuando el atractivo visual para el espectador.

katha04

Este mismo material plástico, presenta varios tonos o matices especiales, fosforescentes, plateados y dorados que Grosse aplica constantemente dentro de sus obras. Estos colores especialmente saturados y con propiedades únicas, acentúan el caracter artificial de las obras de la artista, marcándo aún más el quiebre que generan sus instalaciones: si ya un naranja sobre fondo blanco es algo realmente atractivo, un naranja fosforescente sobre blanco imposiblemente pasará desapercibido.

katha07

En otras ocasiones, la artista genera ambientes cromáticos, mediante el uso de gamas múltiples de un solo tono, que marcan los espacios de una manera psicológicamente más intencionada, debido a los diversos significados que posee cada color por separado. Aunque esta selección de gamas es menos recurrente en sus obras, suele presentarse como contrapunto a las intervenciones multicoloridas que frecuentemente realiza Grosse.

katha02

La forma irregular en que la artista aplica los pigmentos en los objetos y paredes intervenidas, genera áreas de la composición en que la intensidad del color es irregular también. Esto permite apreciar medios tonos, o tonos menos saturados que aquellas áreas donde la concentración de pigmento es más fuerte. Esto, muy propio de la mezcla óptica del blanco del fondo con el color aplicado, agrega otro factor atractivo a las piezas gráficas de Grosse.

katha06

Katharina Grosse ha expuesto en más de 35 ciudades, en Asia, Europa, América y Oceanía. En 2002 participó de la Bienal de Sao Paulo, en su muestra en Santiago de Chile, y desde el año 2000 da clases en el Kunsthochschule Berlin en Weissensee, Alemania.

katha03

Puedes ver más de sus trabajos en su sitio web personal.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin comentarios

Aún no hay comentarios

Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor