Blog de Color

Robert Doesburg

Publicado a las 19:20 hrs. del Tuesday 12 de May de 2009 • Compartir

robertdoesburg02

Robert Doesburg es un pintor y dibujante holandés, de 63 años, cuya obra se encuentra fuertemente influenciada por sus experiencias de viaje y los ambientes que lo rodean. Éstos son plasmados en un estilo artístico de pequeños cuadrados de colores —square style—, que se ha dedicado a desarrollar durante mucho tiempo y que, a modo de mosaico, conforman las imagenes presentes en sus pinturas. En el Square Style, cada cuadrado en sí corresponde a una obra de arte abstracto; pero uno junto al otro, es decir,  insertos en la composición, logran transformarse a lo figurativo.

robertdoesburg01

Es precisamente el uso de este estilo artístico, según señala el mismo Doesburg, quien le otorga múltiples oportunidades para usar un amplio universo de colores, consiguiendo composiciones coloridas en cada cuadrado, independientes del total de la obra artística. Cada pintura de este artista presenta un panorama general acerca de las relaciones de armonías de color y los esquemas de contraste que se dan en pequeña escala en cada cuadrado, y a gran escala en la obra completa.

robertdoesburg03

Un aspecto importante a destacar en las obras de Doesburg es el uso de la armonía de gamas múltiples, la cual es una constante cuando el artista usa varios colores monocromáticos, todos relacionados a un mismo tono (diferentes tonos de azul para los cielos, por ejemplo), los cuales aportan cromáticamente a las figuras presentes en la obra, alejándose de los tonos planos y acercándose a los tonos o colores enriquecidos.

robertdoesburg04

Esta multiplicidad de tonos, tiene sus raíces en las experiencias de vida que ha recogido Doesburg  en sus obras. Aporta con toques de nostalgia, extraída directamente de sus vivencias, sus sentimientos y su juventud en la Academia Marítima; el mismo artista señala que se vio influenciado por los colores, reflejos y brillos del agua, y de su nostalgia hacia los puertos y las ciudades. Sin duda su ojo se fue entrenando al apreciar por mucho tiempo las variaciones de azul y verde turquesa, propios del color del océano.

robertdoesburg07

Doesburg además, ha buscado en sus obras, otorgarle sus propios colores a las figuras y personajes presentes en sus piezas gráficas; de tal manera que es posible encontrar diferentes matices en los sujetos, que se alejan de la imagen cromática real (o al menos reconocible) y se acercan a una perspectiva más fantástica. Así, es recurrente ver en sus obras caballos rojos, seres humanos amarillos, y pastos rosados, conviviendo en un ambiente de fragmentación unida cromaticamente.

robertdoesburg06

Robert Doesburg ha pintado durante toda su vida, pero solo desde 1995 se dedica a la pintura a tiempo completo.  Ha expuesto en múltiples galerías, generalmente a lo largo de toda Europa. Puedes ver más de sus trabajos visitando su sitio personal.

robertdoesburg05

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No Comments

Aún no hay comentarios

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor