Blog de Color

Proyectacolor en 5dD

Publicado a las 21:26 hrs. del Sábado 13 de Junio de 2009 • Compartir

charla21

El martes 9 de junio, Proyectacolor estuvo presente en el encuentro de diseño 5dD (cincodíasdiseño), organizado por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DuocUC, en su sede Plaza Oeste, mediante una Conferencia y un Workshop sobre Experimentación Cromática.

La conferencia fue abordada desde el proceso de diseño que dio vida a Proyectacolor; desde la detección de la necesidad de herramientas para el estudio del color, pasando por el hacerce cargo de esa necesidad, y la posterior materialización de Proyectacolor, hasta sus alcances al día de hoy.

La conferencia se inició a las 16:20 hrs. con una duración de 40 minutos, y se efectuó en el Auditorio de la Sede, ante una buena concurrencia. Al final de la ponencia, se regalaron algunas chapitas y tarjetitas de Proyectacolor, entre los asistentes.

charla3

Luego de la conferencia, se realizó un Workshop de Experimentación Cromática, a 33 alumnos previamente inscritos. Este workshop consta principalmente de 2 partes, una introducción teórica y un ejercicio práctico.

trabajando

La introducción teórica se abordó desde la perspectiva de la forma y el color:  Se realizó un paralelo entre ambos, forma y color, como elementos esenciales de composición visual en el desarrollo de un diseño atractivo,
coherente, significativo y recordable.

trabajando4

Se enfatizó en la capacidad del color de actuar por sí solo como un elemento comunicativo, mediante un repaso de sus propiedades, y su naturaleza interactiva. También se reconoció a Josef Albers como uno de los mayores referentes en el estudio del color como material relativo, mediante la muestra de sus más importantes trabajos, y por sobretodo, sus estudios libres sobre color.

trabajando2

Finalizó la introducción teórica, con la propuesta del desafío de realizar un estudio libre donde lo esencial, en materias comunicativas, sea el color y no la forma.

El ejercicio práctico consistió en la realización del estudio libre, mediante la comparación de tonos cromáticos y su yuxtaposición en un soporte común, en búsqueda de una composición cromática atractiva, coherente, significativa y recordable.

trabajando3

grupo

En el workshop se generó una buena dinámica de trabajo por parte de los alumnos, quienes afrontaron el desafío reconociendo su dificultad pero con un buen esfuerzo. Abajo algunos de los resultados de los alumnos.

ws1

ws2

Pronto estaremos participando en el encuentro de diseño Taller Convergente, mediante una charla y un workshop; y también en ENEDi, mediante un workshop. Para información de cómo participar en los workshop, escríbenos al correo contacto(arroba)proyectacolor.cl o visita los sitios de ambos encuentros.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

3 Comentarios

  1. Pingback by Proyectacolor » Proyectacolor estuvo en 5dD | 13 Junio 2009 @ 21:33

    [...] Más información en Proyectacolor en 5dD. [...]


  2. Comment by Jorge Barrera | 13 Junio 2009 @ 21:57

    Felicitaciones por tu charla. El otro día supe los orígenes del proyecto (comentado por Faco). Bonita historia que podría ser publicada.
    Saludos


  3. Comment by Ingrid Calvo | 14 Junio 2009 @ 00:44

    Gracias Jorge. Algo habrá que hacer con esa historia. Ya se me ocurrirá algo.
    Más saludos!


Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor