Blog de Color

Seminario Color Ext.

Publicado a las 21:05 hrs. del Viernes 19 de Junio de 2009 • Compartir

Los días 16, 17 y 18 de junio, recién pasados, se realizó el Seminario Color Extendido, organizado por los académicos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Catalina Donoso, Verónica Troncoso y Enrique Zamudio, en colaboración con el MAC y Plataforma Cultura Digital.

El escenario del Seminario fue el Museo de Arte Contemporáneo, en sus 2 sedes: Quinta Normal para los workshops y Parque Forestal para los coloquios.

Los coloquios, a los cuales se asistía previa inscripción, fueron una instancia que reunió a profesionales provenientes de las más variadas disciplinas para dialogar en torno al color, el cual se abordó como un fenómeno que se cruza e interatúa en todas las disciplinas.

Proyectacolor asistió a esta instancia y aquí se presentan los temas más relevantes, tratados en cada día de seminario:

Martes 16 de junio

Magdalena Atria: Color e historia, Color y artificio, Color, género y raza.

atria

Esta artista, Master of Fine Arts de la Parsons School of Design de Nueva York, hizo una breve revisión histórica que comenzó en Aristóteles, quien consideraba al color como secundario con respecto al material, para luego retomar el prejuicio ante el color que describe David Bachelor en su libro Chromophobia, quien señala que “el color produce una pérdida del entendimiento” y describe al color como una amenaza.

Luego se habló de la ausencia del color en el Modernismo, donde era importante la verdad del material puro y lo universal se expresaba a través del arte. Además, en la ponencia de esta artista, se hizo un breve paso por Le Corbussier, Kandinsky, el Pop Art y el Surrealismo, para llegar a algunos artistas contemporáneos, quienes de manera sutil exploran el uso del color como experiencia cultural y colectiva.

Víctor Rondón: Música y sonido en blanco, negro y color: relaciones, asociaciones y sentidos.

Este destacado profesor de la Universidad de Chile, Magister en Musicología de la U. de Chile, exploró las relaciones entre la música, el sonido, el color y la pintura, realizando un paralelo entre ambas disciplinas, musical y pictórica, desde el punto de vista de sus procedimientos y sus lugares comunes. Recurrió a un paseo histórico por obras pictóricas que han sido influenciadas a partir de piezas de música, y viceversa.

harp01

Además, Rondón presentó algunos instrumentos musicales relacionados con el color y finalizó su presentación mediante la presentación de un video sobre el arpa láser.

Sergio Rojas: El color de la subjetividad

Este filósofo, Magíster en Filosofía de la PUC, se refirió a las posibilidades finitas de la percepción. Realizó un análisis estético de obras del tenebrismo barroco, y ejemplificando el claroscuro característico de esta época. Rojas afirmó que en dichas obras, los objetos aparecen y se manifiestan desde el claroscuro, y que en ausencia de luz, el claroscuro desaparece. Además expresó que la ausencia de color como recurso, es el dominio de las formas y la subjetividad del espectador.

turner

Rojas hizo varias alusiones a William Turner, cuya obra se encuentra influenciada por la Teoría de los Colores de Goethe, ya que Turner seguía fielmente al filósofo. Finalizó su ponencia señalando que “hoy en día el color busca satisfacer la necesidad del arte de representar un mundo que nos sobrepasa, desplazando al claroscuro”.

Miércoles 15 de junio

Enrique Zamudio: Anaglifos Color. Cromática, Fotográfica, Estereoscópica.

Este artista visual y académico U. de Chile, se refirió a la Estereoscopía, técnica que recoge información visual tridimensional, otorgando una ilusión de profundidad. Explicó el procedimiento para la realización de un anaglifo a color, que se obtiene gracias a un uso técnico-pragmático del color.

foto-038

Además mostró parte de su trabajo personal de la serie Panorama Stereo y señaló al final de su ponencia que la fotografía ha recuperado su capacidad de ser pintura.

Rodrigo Valenzuela: Reflexión acerca de las diferencias entre color y pintura planteadas por Koolhaas.

Este arquitecto de la U. de Chile se refirió a la relación actual entre el color y la arquitectura, como una relación de prejuicio cromático, retomando también a David Bachelor. Realizó una breve reseña histórica del color en la arquitectura a través de los tiempos, para detenerse en Rem Koolhaas, reconocido arquitecto quien hace una diferencia entre el color del material y el color aplicado por medio de la pintura.

Valenzuela ejemplificó el uso contemporáneo del color en la arquitectura, mediante la obra de Koolhaas, la Biblioteca Pública de Seattle, donde el arquitecto holandés incorpora el color en el edificio mediante la iluminación u ocupación completa del espacio, de manera de otorgar una experiencia de color al usuario.

koolhaas

Jueves 18 de junio

Victor alegría: Cuando la pintura deviene en simulacro. Proceso de obra de la serie Nadadores.

Este académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile, presentó su obra pictórica de la serie Nadadores y su metodología de trabajo, en lo que denominó el fotorrealismo pictórico. Manifestó su interés en la pintura como representación y simulacro, y en el empleo del color (mediante el contraste de cálido-frío y el contraste de complementarios), la luz, la atemporalidad y la ambientación de las escenas de natación olímpica que trabaja en sus pinturas.

alegria2

foto-120

Con Veermer y Richter como sus referentes directos, Alegría expresó la posibilidad de la fotografía de congelar el instante en que ocurre la escena, y la posibilidad de la pintura fotorrealista de reinterpretar ese instante congelado, y de representar momentos que antes era imposible pintar, haciendo énfasis en la diferencia de los materiales de ambas disciplinas.

Finalmente el artista señaló que esta serie de obras, tiene un caracter reflexivo, analítico, objetivo, donde la expresión personal del artista se da por el placer de realizar la obra pictórica no relacionada necesariamente con su expresión sentimental. Victor Alegría presentará una exposición de su serie de trabajos en el MAC, en diciembre del presente año.

Más información sobre el seminario en este link.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4 Comentarios

  1. Pingback by Indian Handicrafts » Seminario Color Ext. | 20 Junio 2009 @ 01:02

    [...] rest is here:  Seminario Color Ext. Author: admin Categories: Art Design, Artist Tags: Artist, breve-revisi, design, hizo-una, [...]


  2. Comment by Elisa Cordero | 12 Julio 2009 @ 09:22

    Hola Ingrid, me parece excelente el aporte que haces con tu página a la difusión de información sobre el color, me encanta! He podido enterarme de algunos detalles del seminario de color de la Chile al que lamentablemente, no pude ir. Te felicito, sigue aportando a la cultura cromática a través de este sitio !!!


  3. Comment by Ingrid Calvo | 12 Julio 2009 @ 13:24

    Hola Elisa, muchas gracias por tu comentario. Es un aporte para seguir mejorando Proyectacolor. Nos vemos en algún nuevo seminario del tema que tanto nos apasiona.
    Saludos!


  4. Pingback by Víctor Alegría en el MAC « Proyectacolor | 8 Enero 2010 @ 14:57

    [...] Alegría quien fuera expositor en el Seminario Color Extendido, propone una interfaz mediante su virtuosismo técnico y la articulación del color como medio para [...]


Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor