Blog de Color

Proyectacolor en TC

Publicado a las 13:36 hrs. del Tuesday 30 de June de 2009 • Compartir

tc6

Los días viernes 26 y sábado 27 de junio, recién pasados, se realizó el encuentro de diseño Taller Convergente: un punto de encuentro para diversas líneas jóvenes, independientes y nacionales, de investigación, experimentación y producción en Artes Gráficas y Diseño en Comunicación Visual.

El evento, que tuvo lugar en la Sede Viña del Mar de DuocUC, consistió en charlas, workshops, exposiciones y feria de diseño, y contó con una gran afluencia de público que participó de las 4 instancias.

tc7

Proyectacolor estuvo presente en Taller Convergente, el día viernes, a través de una charla y un workshop de Experimentación Cromática.

tc5

La charla de Proyectacolor, enmarcada dentro del primer bloque llamado Nuevos Recursos básicos para el Diseño Gráfico, junto al proyecto digital Alucinógena, comenzó a las 11:00 hrs. y fue abordada desde el estudio del color, haciendo un breve paseo por los  teóricos más importantes, ligados a su investigación desde las distintas disciplinas.

tc8

De esta manera el recorrido comenzó en el arte de la Bauhaus, con Johannes Itten y Josef Albers -y su gran influencia para el desarrollo de Proyectacolor- pasando por Paul Klee, Wassily Kandinsky. Luego se acercó a la física, con Sir Isaac Newton y la química de Michel Eugéne Chevreul; para llegar a la psicología del color desde las perspectivas de Johannes Wolfgang von Goethe y la contemporánea Eva Heller.

tc1

Todo lo anterior se explicó como motivación que llevó al proceso de diseño que dio vida a Proyectacolor; desde la detección de la necesidad de herramientas para el estudio del color, pasando por el hacerce cargo de esa necesidad, y la posterior materialización de Proyectacolor, hasta sus alcances al día de hoy.

Luego de la charla, se dio paso al workshop de Experimentación Cromática, el cual constó principalmente de 2 partes, una introducción teórica y un ejercicio práctico.

tc4

La introducción teórica se abordó desde la perspectiva de la forma y el color y se enfatizó en la capacidad del color de actuar por sí solo como un elemento comunicativo, mediante un repaso de sus propiedades, y su naturaleza interactiva. También se reconoció a Josef Albers como uno de los mayores referentes en el estudio del color como material relativo, mediante la muestra de sus más importantes trabajos, y por sobretodo, sus estudios libres sobre color.

tc3

Finalizó la introducción teórica, con la propuesta del desafío de realizar un estudio libre donde lo esencial, en materias comunicativas, sea el color y no la forma.

tc2

El ejercicio práctico consistió en la realización del estudio libre, mediante la comparación de tonos cromáticos y su yuxtaposición en un soporte común, en búsqueda de una composición cromática atractiva, coherente, significativa y recordable.

En el workshop los alumnos pudieron reconocer de manera práctica, la naturaleza interactiva del color, asombrándose por su capacidad de cambio frente a los diferentes estímulos. De esta manera el desafío reconociendo su dificultad pero con un buen esfuerzo. Abajo algunos de los resultados de los alumnos.

tc9

Pronto estaremos participando en el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño, ENEDi, mediante unworkshop. Para información de cómo participar en los workshop, escríbenos al correo contacto(arroba)proyectacolor.cl o visita el sitio del encuentro.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

9 Comments

  1. Comment by Ingrid Calvo | 30 June 2009 @ 13:56

    Jajjaj si, te mandaré el logo!
    Mandame un banner de alucinógena para ponerlo en la barra del costado, así hacemos trueque!
    Saludos jorlo y Osvaldo!


  2. Comment by jorlo | 30 June 2009 @ 13:52

    Muy buena la participación de Proyectacolor en Convergente, la charla estuvo muy interesante.
    Ademas conseguí una chapita multicolorsh. 😀


  3. Comment by Osvaldo Uribe | 30 June 2009 @ 13:53

    ooo que lata no poder estar ahí…. pero bueno..

    @jorlo, me imagino que tomaste una chapita para mi también?

    @ingrid no eres amiga de alucinogena? 🙁 jajajaj podrías enviarme tu logo para ponerlo en la web.

    saludos a todos!


  4. Pingback by Proyectacolor » Proyectacolor estuvo en Taller Convergente | 30 June 2009 @ 14:07

    […] Proyectacolor estuvo presente en Taller Convergente, mediante una charla y un workshop. Más información en Proyectacolor en TC. […]


  5. Comment by Mauricio Concha | 1 July 2009 @ 02:47

    Hola!…el taller/workshop estuvo increíble, fue una experiencia muy gratificante a la cual si bien, de un comienzo me inscribí “porque no perdía nada” probando, se convirtió en una excelente situación de aprendizaje/experimentación.


  6. Comment by Ingrid Calvo | 1 July 2009 @ 11:04

    Gracias Mauricio por participar en el workshop y por tu comentario.
    Saludos


  7. Comment by sandy | 10 July 2009 @ 07:32

    geniallll
    estan muy buenos los trabajos
    en mi curso de color es eso lo ke hace falta 🙂 variedad , predominancia en el color mas ke en la figuraa
    muy bn muy bn
    chauzzz


  8. Comment by Ingrid Calvo | 11 July 2009 @ 21:43

    Gracias Sandy por tu comentario.


  9. Comment by sandy | 18 August 2009 @ 21:20

    hola¡ este taller esta increible no savia de el, pero me interesa mil. espero estar en el proximo curso.


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor