Blog de Color

Yaacov Agam

Publicado a las 13:32 hrs. del Sunday 30 de August de 2009 • Compartir

agam04

Yaacov Agam es un artista, escultor y pintor israelí dedicado al Arte Cinético, del cual fue uno de los pioneros. Una de las principales características de su trabajo es la diversidad de medios y técnicas que emplea para expresar sus ideas. Desde la realización de obras táctiles, obras transformables y pinturas polifórmicas (muy características de su estilo) en los años 50, ha continuado experimentando con nuevos medios, motivado por su afán de llevar al límite la segunda y tercera dimensión e incluso, introducir la cuarta dimensión —el factor tiempo—.

agam13

De esta manera, ha intentado superar el carácter estático de la obra de arte (búsqueda esencial del arte cinético) para lograr que se refleje una realidad continua y un infinito proceso de cambio y transformación, en un esfuerzo por expresarla de forma plástica, gráfica y visual. Su obra, además, se destaca por la interactividad que existe entre el artista y el espectador, ya que las obras de Agam suelen tener diferentes planos y pequeñas perforaciones por las cuales la pieza gráfica se ve de distintas maneras según el enfoque de quien observa.

agam08

Ya en el plano del color, en las obras de Agam este elemento esencial de comunicación visual es toda una experiencia. Lejos de usarlo como el último elemento en el proceso de creación de sus obras, el artista lo considera uno de los principios de la construcción de sus piezas gráficas. Es decir, en los trabajos de Agam —esculturas y pinturas—, el color es el protagonista, el actor que da orígen a la obra de Arte Cinético. Así, es posible encontrar en sus obras diversas armonías cromáticascontrastes como el de cantidad, colores puros, calidad; relaciones de interacción del color, etc.

agam09

Son estos últimos recursos, la interacción del color y su relatividad, (desarrolladas en  trabajos de Josef Albers) los medios que Agam incorpora de manera más intensa. Varias de sus obras se basan en el principio de la relatividad del color y su constante cambio, acentuando la cualidad cinética de su estilo artístico,y generando obras en las que es posible percibir hasta 3 ambientes cromáticos diferentes, según el ángulo con que se mire. Cuanto más se mueve el observador alrededor de la pieza artística mayor es la experiencia que obtiene de ella. Un claro ejemplo de esta técnica es su obra Three Dimensions.

agam05

En contraposición a las obras estáticas de su primera época, estas obras cinéticas están compuestas, en general, de una pantalla de metal plegada en abanico, en la que cada uno de los elementos está coloreado con un diseño abstracto y unido con el que viene a continuación. Los elementos que hay detrás de la pantalla pueden verse a través de perforaciones y rejillas, y de esta manera los colores y las formas cambian de manera constante a medida que el espectador modifica su posición.

agam07

Por otra parte, Agam en su obra ha otorgado importancia al color aplicado mediante pigmentación, es decir, al material pintado por sobre el color mismo del material en estado natural. Esto lo ha realizado para inferirle un aspecto más lúdico, alegre y cercano a sus obras, y generando un quiebre cromático con el plateado, color de un siglo de adelantos tecnológicos e industriales. Agam ha logrado acercar su arte a la gente, generando grandes estructuras de acero inoxidable pigmentado y de  grandes dimensiones, en espacios públicos y exteriores.

agam10

agam06

Yaacov Agam es un artista premiado y reconocido mundialmente. La magnitud de su obra y su fama a nivel internacional le proporcionaron numerosos encargos públicos, tales como la obra pintada en el techo del Centro de Congresos de Jerusalén y la escultura que se encuentra en la Juilliard School of Music de Nueva York, entre otros. varias de sus obras están presentes en los Museos y Colecciones más importantes del mundo e incluso edificios en Estados Unidos e Israel son enormes esculturas cinéticas exteriores (Mondrian Hotel de Los Angeles, Dan Hotel de Tel Aviv, y el complejo Villa Regina de Miami). Asimismo la Unesco le concedió la Medalla Jan Amos Comenine 1996 para el Método Agam para la educación visual de los niños.

agam17

Puedes conocer más de su biografía aquí, y ver más de sus obras en este enlace.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4 Comments

  1. Comment by Ingrid Calvo | 30 August 2009 @ 17:05

    Uuy… quien será?
    jajajaj gracias por tu ayuda en los workshops!
    más cariños


  2. Comment by colocolocampeon | 30 August 2009 @ 16:49

    genial la publicación, y genial los ultimos dias con tu compañia!
    cariños.


  3. Comment by José Ignacio Noguera Aguirre | 1 September 2009 @ 01:08

    a propósito de ‘arte cinético’ quería agregar a dos artistas venezolanos: Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.
    Por algún motivo que desconozco influenciaron mucho en Venezuela (yo nací y viví allí, en Caracas, por eso hablo con propiedad) haciendo muy presente este arte en todos lados. Puedes ver estas dos imagenes que tengo en mi flickr (pero hay más de sus obras dando vuelta) como ejemplo de este arte en lo cotidiano:
    http://www.flickr.com/photos/jotainoguera/2885836291/
    http://www.flickr.com/photos/jotainoguera/2889203298/

    Y lo simpático de este arte, es precisamente lo que expresabas “la interactividad del artista con el espectador” ya que no es pásiva como en las otras artes visuales tradicionales. La magia del arte cinético es todo lo que sucede en el movimiento, se aprecia muchísimo cuando se camina 5 pasos hacia al lado que buscar pasivamente el mejor punto de apreciación. Es tanto así que existen algunas obras de Jesús Soto llamadas ‘Penetrables’ (nombre bastante peculiar cabe destacar), donde uno ingresa a la escultura, y en la experiencia del atravesar está todo ese cinetismo-cromático. En wikipedia lo explican mejor:

    “Soto es particularmente famoso por sus ‘penetrables’, esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, solo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.”

    Bueno, muy buena página… también quería decir eso hace tiempo.


  4. Comment by Ingrid Calvo | 1 September 2009 @ 12:25

    José Ignacio,

    La idea de este espacio es poder compartir opiniones, referentes, conocimientos, etc. Y la información que otorgas es muy valiosa y puede conocerla mucha más gente, así que agradezco mucho tu comentario.

    Saludos!


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor