Blog de Color

Anna Anjos

Publicado a las 20:11 hrs. del Monday 14 de September de 2009 • Compartir

anjos05

Anna Anjos es una diseñadora e ilustradora brasileña, con residencia en Sao Paulo, quien prefirió desde pequeña los lápices de colores antes que los juguetes. Su carrera comenzó como diseñadora y colorista en una fábrica de comics e hiperquímica (Quadrinhos e Hiperquimica) en Brasil. Sus trabajos actuales generalmente son ilustraciones de apoyo a medios de comunicación impresos como diarios o revistas. En ellos, aparecen simpáticos personajes, con un estilo muy particular y reconocible, y con atmósferas de color muy marcadas.

anjos08

Precisamente es este trabajo de atmósferas cromáticas el elemento diferenciador de las ilustraciones de esta artista, ya que en sus obras, el color aparece como el espacio común en el que viven o habitan los personajes de su imaginera ilustrativa. Las relaciones cromáticas presentes en sus dibujos generalmente se basan en gamas múltiples, es decir, donde es recurrente la presencia de gradaciones de un color a otro, ambos cercanos en el círculo cromático.

anjos02

Esta apuesta que asume Anjos es interesante desde el punto de vista de las variaciones cromáticas de 1 o 2 tonos, mediante la manipulación de las propiedades del color, ya sea en luminosidad como en saturación, lo cual permite el desarrollo de múltiples nuevos tonos, familiares a los 2 originales en matiz, pero más claros, más oscuros; más intensos o más pálidos. Es decir, Anna Anjos desarrolla una paleta cromática muy extensa con la variación de 2 tonos cercanos en matiz.

anjos03

Otro elemento cromático interesante en la obra de Anjos – presente en la ilustración de arriba de este párrafo –  es la recurrencia de la ilusión de transparencia. Mediante la articulación de la mezcla óptica de matices, la ilustradora, genera la ilusión de planos translúcidos dentro de sus composiciones. Esta ilusión puede conseguirse con un conocimiento un poco más avanzado de la naturaleza interactiva del color, y el dominio de sus propiedades; conocimieto que en algunos artistas es innato, pero que puede adquirirse mediante la práctica de un constante ejercicio de comparación cromática de tonos.

anjos07

Además de armonizar mediante tonos cercanos en el círculo cromático, la artista articula relaciones de cercanía de saturaciones y luminosidades. Yuxtaponiendo colores cercanos en intensidad, genera atmósferas de tranquilidad, fusión y calma. Sin duda, Anjos maneja los atributos del color aplicándolos de manera efectiva en la composición de sus ilustraciones, claro ejemplo de un uso a conciencia del color, alejándose de lo puramente decorativo.

anjos06

anjos04

La obra de Anna Anjos ha estado siempre muy influenciada por sus inicios en el comic. Sus trabajos han sido publicados en más de 12 medios digitales y varios otros impresos. Ha trabajado para clientes como Sadia, Coca – Cola, Brahma, entre otros. Sus ilustraciones han ocupado sustratos como vestuario, carcazas para Ipod, afiches y portadas de diaros y revistas.

Puedes conocer más de su obra en su sitio personal, o seguirla en twitter o flickr.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

9 Comments

  1. Comment by Leo Teixeira | 16 September 2009 @ 07:39

    Excelente post….eu já conhecia o trabalho da Anna. São muito bons. Adorei sua análise. Parabéns pelo belíssimo site. Saludos desde Brazil !!!!


  2. Comment by jajob | 16 September 2009 @ 09:19

    que bello trabajo me gusta, de la abstraccion a la metafora, el juego de tu composicion y puntos furtes, ademas del concepto del las caras me parece interesante es como naiv creo … la utilizacion del apastelamiento de los colores , aunque algunos cuadros estan mas bien contrastados.. te felicito un abrazo desde chile .
    jajob .
    cineasta.


  3. Comment by jajob | 16 September 2009 @ 09:20

    Algunos se parecen a mis sueños…


  4. Comment by Ingrid Calvo | 16 September 2009 @ 19:53

    Muchas gracias por sus comentarios.


  5. Comment by Robert Trujillo | 17 September 2009 @ 22:05

    This is beautiful Anna, love your line work and your choice of colors! Tell me, how do you know english, spanish, and portugese? Estoy aprendiendo espanol, poco a poco. Pero yo quiero aprender Portugues tambien. Como se dices “chevere” en portugues? Mira este video: http://www.youtube.com/watch?v=mdy52kIR3ss
    -Rob


  6. Comment by Ingrid Calvo | 17 September 2009 @ 23:25

    Thanks Robert for your comment.


  7. Comment by Juanito | 22 October 2009 @ 16:34

    Me encanta el estilo. muy original 😀


  8. Comment by andresn | 26 October 2009 @ 14:40

    estan muy bonitas la imagenes


  9. Comment by Ingrid Calvo | 26 October 2009 @ 18:41

    Gracias por sus comentarios,

    Saludos!


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor