Blog de Color

Proyectacolor en UST

Publicado a las 12:23 hrs. del Tuesday 10 de November de 2009 • Compartir

ust1

El viernes 6 de noviembre, recién pasado, Proyectacolor estuvo en el Instituto y la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, en el encuentro “Diseñador Persona, Conciencia y Roles de Nuestra Profesión”, que contempló una jornada de workshops y charlas.

El encuentro contó con la participación de Felipe Cortez de Tremendoholding, Ingrid Calvo de Proyectacolor y con Jko Contreras y Nicolás Sagredo  de Navaja. La jornada se dividió en 3 workshops realizados en la mañana, para luego dar paso a las charlas, realizadas a partir de las 16 horas, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, sede Prat, ante una gran cantidad de asistentes, entre alumnos y profesores, de las diferentes instituciones que imparten carreras de Diseño en la ciudad de Concepción.

Workshop de Experimentación Cromática

ust3
En esta oportunidad, Proyectacolor presentó un workshop de Experimentación Cromática, el cual consta principalmente de 2 partes, una introducción teórica, que representa un paseo desde la Gestalt a la Bauhaus, pasando por Josef Albers y otros exponentes del color, hasta llegar al arte cinético.

ust4

Se enfatizó en la capacidad del color de actuar por sí solo como un elemento comunicativo, mediante un repaso de sus propiedades, y su naturaleza interactiva. También se reconoció a Josef Albers como uno de los mayores referentes en el estudio del color como material relativo, mediante la muestra de sus más importantes trabajos, y por sobretodo, sus estudios libres sobre color. Luego de la introducción teórica se dio paso a la segunda parte del workshop: el desafío del ejercicio práctico.

ust6

ust51

ust8

El ejercicio práctico consistió en la realización del estudio libre, mediante la comparación de tonos cromáticos y su yuxtaposición en un soporte común, en búsqueda de una composición cromática atractiva, coherente, significativa y recordable.

Charla: “Proyectacolor: Proyecto de Título como aporte a la disciplina”

En la jornada de la tarde, Proyectacolor presentó la ponencia “Proyecto de Título como aporte a la disciplina”, la cual se abordó desde reconocer al color como un recurso importante en el ejercicio de la profesión del diseño. Para esto se enfatizó en el hecho de que, como cualquier otro recurso de la comunicación visual, el color también tiene su técnica y está sometido a ciertas leyes, cuyo manejo representa una herramienta muy poderosa para el diseñador.

ust9

La ponencia potenció el reconocimiento de las 3 propiedades, comunes a todo color y en todo sustrato. Luego se avanzó hacia su especificación, ya sea como color luz o color pigmento, y los diferentes modelos de color actuales, y su ejemplificación en el trabajo real del diseño. Posteriormente se incitó a la obtención y creación de paletas cromáticas para diferentes ocasiones, y aplicables al trabajo del diseño, pero siempre considerando la dimensión comunicativa del color, es decir, su significado.

De manera de aunar todo lo anterior, al término de la ponencia, se presentó Proyectacolor, desde su concepción como Proyecto de Título, su posterior desarrollo y alcances al día de hoy, además de su contacto con las diferentes redes sociales como el grupo de Facebook y la cuenta de Twitter.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No Comments

Aún no hay comentarios

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor