ARTÍCULOS

Nueva Sección

Publicado a las 17:17 hrs. del Wednesday 16 de December de 2009 • Compartir

Esta es una nueva sección de Proyectacolor. Aquí encontrarás artículos de diversos temas cromáticos relacionados con la comunicación visual, publicados bajo el marco de la investigación sobre color que se realiza en proyectacolor periódicamente. Estás invitado a participar con tus opiniones, aportes y comentarios.

En el mundo de las artes gráficas, el color, puede ser el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que se experimentaron frente a la escena o motivo original; el conocimiento de su naturaleza, dimensiones y efectos, permite usar el color para articular y expresar adecuadamente un mensaje. Pero para esto, es necesario entender que en materias visuales, la elección del color debe estar basada en factores estéticos, y a su vez, en factores psíquicos, culturales, sociales y económicos.

En esta nueva sección se abordarán estos diversos factores desde un enfoque teórico, pero con base en la aplicación práctica, buscando generar un vínculo entre la investigación y la realidad de la aplicación del color en los diferentes ámbitos del diseño de comunicación visual, extensibles a distintos campos de las artes visuales.

También periódicamente será posible encontrar artículos de algunos autores invitados, especialistas en determinadas áreas que sean de utilidad para ampliar el campo de estudio. De esta manera podrán incorporarse temáticas que bordeen por ejemplo la arquitectura, la pintura, la comunicación audiovisual, entre varias otras, y la manera en que el color está presente también en el desarrollo de esas disciplinas.

Los artículos presentes en esta nueva sección además podrán descargarse en formato .pdf, para aquel lector que desee archivar, coleccionar, reutilizar, hacer anotaciones, o simplemente leer sobre papel cada una de las publicaciones.

Finalmente, es interesante comprender que no caben dudas de que la evolución en el uso del color en el diseño y el desarrollo de este campo, tendrá que descansar cada vez más en una fructífera interacción entre investigadores, técnicos y diseñadores. La tarea más importante para los investigadores en color en el diseño será actuar como nexo entre ambos grupos, desarrollando aplicaciones de la ciencia del color al diseño, proponiendo hipótesis que puedan ser sometidas a prueba y contribuyendo a la comunicación mutua por medio de un acuerdo terminológico – muy necesario – sobre bases comunes.

El escenario más interesante que podemos desear y esperar para los años por venir es una verdadera integración de todos los campos de investigación en color y un intercambio de conocimientos sobre la base de un lenguaje común.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No Comments

Aún no hay comentarios

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor