Blog de Color

David Gerstein

Publicado a las 13:27 hrs. del Viernes 08 de Enero de 2010 • Compartir

gerstein1

David Gerstein es un pintor, escultor, dibujante y diseñador israelita con una vasta y muy prolífica carrera, que contempla pinturas, esculturas de metal, intervenciones en espacio público, collages, fotografías entre otros. Su trabajo busca ampliar los límites de las 2 dimensiones, realizando pinturas-esculturas tridimensionales. Las temáticas de su obra son bastastante cotidianas, van desde sueños íntimos a escenas de la vida diaria o del panorama noticioso actual, buscando romper la barrera entre el arte contemplativo y el público, acercándo de esta manera el arte a la gente.

gerstein8

Gerstein incorpora el color como elemento clave dentro de su obra, su sintaxis es fácilmente reconocible. Valoriza los trazos de las figuras en sus composiciones mediante combinaciones de color que se perciben como atractivas, que escapan de esa cotidianeidad de las temáticas y generan un quiebre, un llamado de atención en la rutina de la vida urbana. De esta manera Gerstein busca generar un estilo propio que sea a la vez muy recordable.

gerstein5

En un plano más técnico, el artista emplea distintos esquemas de contraste de color, generalmente diferenciándolos según el sustrato o material que está usando o interviniendo. Así, es posible encontrar recurrentemente el contraste de colores puros en sus piezas como intervenciones urbanas y esculturas de metal, las cuales además se presentan como arte pop, cercana en temática y colores a la obra cromática de Keith Haring. En este sustrato también es muy constante la estética del fauvismo la que aparece con sus colores y sensualidad.

gerstein3

gerstein4

Las esculturas e intervenciones de Gerstein poseen, en algunos casos, el carácter decorativo extraído de la influencia de las obras de Matisse en el artista, con su técnica inventiva. Objetos y composiciones de buen corazon, que transmiten una cierta ironía y humor, desde su concepción para la sociedad israelí, hasta sus alcances a otros lugares del planeta, como lenguaje universal facilmente entendible por las diversas culturas que han tenido acceso a sus obras. La realidad como una carrera sin sentido es el tema de varias de sus obras, tales como: “Marathon” y “El Gran Maratón”.

gerstein2

Pero en el caso de sus pinturas, sucede algo muy diferente a niveles cromáticos y formales. El contraste más recurrente es el de calidad o saturación, el cual emplea para destacar cromáticamente algunas áreas de las composiciones, generando una atmósfera pareja que se quiebra mediante la aparición de un color muy saturado. En ellas, la paleta cromática del pintor es más reducida y no tan extrovertida, y las escenas que retrata son generalmente de interiores, en su estilo muy particular, y con un carácter más íntimo.

gerstein7

David Gerstein es un artista consagrado, tanto en su país como en aquellos a los que han llegado sus obras. Ha expuesto en países como Taiwan, Alemania, Australia, Italia, Brasil, Bélgica, Canadá, Japón, Corea, Luxemburgo, Marruecos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza, Suecia, y E.E.U.U. entre otros. Además su trabajo forma parte del imaginario colectivo israelita, ya que sus obras han sido usadas en diarios, revistas y publicidad en ese país.

Puedes conocer más de sus obras en su sitio web personal o ver este video.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2 Comentarios

  1. Comment by maca | 16 Abril 2010 @ 12:00

    que liiiindisimoo! (L), espero algun dia ser tan multifacetita-diseñadora! :P


  2. Comment by Juanita | 18 Abril 2010 @ 18:36

    Gracias maca por tu comentario. Si tus metas son altas, llegarás lejos!

    Saludos!


Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor