Blog de Color

Tim Bavington

Publicado a las 12:44 hrs. del Viernes 12 de Febrero de 2010 • Compartir

bavington10

Tim Bavington es un diseñador gráfico, pintor e ilustrador inglés, establecido en Las Vegas, con una prolífica carrera respaldada por una gran cantidad de exhibiciones de forma individual  o en conjunto con otros artistas destacados. Su trabajo destaca por la importancia que el artista otorga a la estrecha relación entre colores y música. El principal sello de su obra son los lienzos de composiciones geométricas abstractas, basadas en lineas paralelas, generalmente ubicadas en dirección vertical, cuya morfología permite apreciar de buena forma el panorama cromático que emplea en su trabajo, y que es articulado por las influencias musicales del artista, en un momento determinado.

bavington02

Su carrera comenzó muy temprano, como diseñador gráfico e ilustrador para la serie de televisión Los Simpson, para luego dedicarse profundamente al arte pictórico geométrico. Sus pinturas, realizadas mayoritariamente en la técnica del aerógrafo acrílico sobre tela, han sido inspiradas en piezas musicales, según el mismo artista. En 1998 desarrolló y vendió su primera pieza gráfica inspirada en la canción Driving Nowhere, del rockero británico Paul Weller, la cual estaba compuesta de líneas verticales de colores, muy similar a sus trabajos actuales.

bavington05

Más adelante, en 2002, definitivamente incorporó esta metodología de trabajo musico-cromático, mediante la realización de una composición visual inspirada en un solo de guitarra de Jimmy Hendrix, de la cual transcribió las notas musicales y las asoció a colores, realizando su obra denominada Voodoo Child (Slight Return). A partir de esta obra, Bavington comenzó a trabajar con una estructura de música y homologación cromática que emplea en muchos de sus trabajos.

bavington01

Desde el análisis de su perspectiva cromática, la obra de Bavington genera un puente entre la representación pictórica y la comunicación visual, de la mano de la semiótica cromática. Bavington asocia tiempos, silencios y sonidos a los determinados colores, cruzando las barreras de lo psicofisiológico, y otorgándole al color una dimensión que va más allá de lo visual. Este vínculo entre colores y música, generalmente sinestésico, tan trascendental en la obra de este artista, separa su trabajo de lo puramente visual, y refuerza las relaciones cromático-musicales de las que hablaran alguna vez Aristóteles, Kandinsky y lo acerca a una estructuración de la relación de la escala musical y los tonos cromáticos estudiados por Skriabin.

bavington06

Por otro lado, la abstracción de sus obras nos lleva a apreciar el color en su totalidad, y generar el vínculo con lo musical y con el arte abstracto por excelencia, llevándonos al estudio de Josef Albers y los talleres de color desarrollados en la Bauhaus. En sus clases, los alumnos de Albers a menudo se veían enfrentados a ejercicios de Estudios Libres cromáticos, los cuales debían extraerse de piezas musicales, sensaciones, temperaturas, entre otros. Pero la obra de Bavington también nos remonta, más adelante, hacia el pop art, por la asociación de sus lienzos con el código de barras y con el Technicolor, o la carta de ajuste, íconos de ese arte.

bavington03

Desde un enfoque más técnico, Bavington emplea constantemente la interacción del color, mediante la yuxtaposición de colores, que aparecen más de una vez dentro de un mismo lienzo y en diferentes proporciones o cantidades, es decir, con diferente presencia. De esta manera, los contraste más empleados por el artista son los de calidad y de cantidad. Un rol importante en sus obras lo emplea el tamaño o proporción de los diferentes lienzos que emplea, ya que estos acentúan las relaciones cromáticas y más aún, la relatividad del color.

bavington04

Tim Bavington ha expuesto sus trabajos en cuatro continentes, en países como Canadá, Inglaterra, Francia, E.E.U.U., Emiratos Árabes Unidos  y Corea del Sur, y ha protagonizado numerosas exhibiciones en el Museum of Modern Arts de Nueva York y el Museum of Contemporary Art de San Diego, entre otros. Puedes conocer más de sus trabajos en su sitio web personal.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

6 Comentarios

  1. Comment by cbattack | 13 Febrero 2010 @ 03:03

    buenisimooooo!!


  2. Comment by Juanita | 13 Febrero 2010 @ 11:06

    Gracias por tu comentario!
    Saludos!


  3. Comment by Gonzalo padilla | 13 Febrero 2010 @ 19:17

    FILETEEEEEEEE!!! GRACIIIIAS! =)


  4. Comment by Juanita | 13 Febrero 2010 @ 22:38

    Gracias Gonzalo por tu comentario.
    Saludos!


  5. Comment by silvina | 15 Febrero 2010 @ 19:14

    Muy buena su obra y el análisis.


  6. Comment by Juanita | 15 Febrero 2010 @ 19:50

    Gracias Silvina por tu comentario. Saludos!


Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor