Blog de Color

Andrew Pearce

Publicado a las 10:58 hrs. del Martes 30 de Marzo de 2010 • Compartir

andrewpearce01

Andrew Pearce es un apasionado fotógrafo, realizador de cine y diseñador australiano. Su carrera como realizador de cine comenzó el 2002 a los 12 años, edad en la que participaba en festivales y competencias de realización cinematográfica de la ciudad donde creció, de las cuales se enteraba buscando en Google o cuando veía algún afiche local.

andrewpearce07

El trabajo más prolífico de Pearce hoy, corresponde a la fotografía, la cual desarrolla mezclando las técnicas fílmicas de encuadres y filtros de imagen,  que otorgan a sus fotografías un estilo cromático saturado y pregnante. En ellas, recurrentemente encontramos ambientes cromáticos muy definidos, relativos al estado de ánimo de la imagen y los elementos –figuras– que la componen. De esta manera, encontramos momentos alegres congelados por el disparador de Pearce, ambientados en gamas cromáticas que son percibidas también como alegría.

andrewpearce09

Pero este acento que realiza Pearce en los estados de ánimo, no cae en lo absoluto en una realidad literal. Al contrario, Pearce, mediante la utilización de filtros cromáticos y elementos característicos del cine, como la postproducción, genera en la mayoría de los casos una supersaturación de los colores presentes en la imagen, excitando aún más al ojo del expectador pero llevándolo a un mundo casi irreal, en el que los colores juegan el papel más importante en lo que respecta a la atracción.

andrewpearce04

Desde un plano más específico, es muy relevante en el trabajo de este fotógrafo, los acentos contrastantes de color que emplea en algunas de las series en su trabajo. Es común dentro de su portafolio, encontrar fotografías que responden a un determinado estado de ánimo, o temperatura, articuladas por gamas cromáticas de color fríos. Pero esa tranquilidad que otorgan los colores fríos, se ve en casos tensionada por la aparición de elementos absolutamente contrastantes en colores cálidos y con intensidad muy saturada.

andrewpearce10

Del trabajo photográfico de Pearce quizá lo más importante a destacar es la cualidad creadora de ambientes que posee el color, y cómo estos ambientes pueden relacionarse con determinada emocionalidad: alegría, nostalgia, tranquilidad, tristeza, etc. Esto lo consigue mediante la correcta elección de los protagonistas de las imagenes y el papel que juegan los colores que introduce, ya sea por las diferentes técnicas que emplea, o que logra captar de las locaciones donde realiza las capturas fotográficas. Un pulcro trabajo de Dirección de Arte, con un especial énfasis en el uso cromático consciente.

andrewpearce03

Andrew Pearce ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su trabajo cinematográfico. En los ultimos años ha estado básicamente dedicado al trabajo fotográfico, con el que ha expuesto en numerosos países, como E.E.U.U., Canadá y Australia. Además ha participado en variados concursos entre los que destacan recientemente su 1er lugar en el 2010 Corowa Art Show, en la categoría de Retratos, 1er lugar en el 2010 Jet Star Photography Competition, y como diseñador su 1er lugar en el 2009 National Youth Week Poster Competition, entre varios otros premios y reconocimientos.

andrewpearce08

andrewpearce06

Puedes conocer más de sus trabajos visitando su sitio web personal, o acceder a sus films, en su galería de deviantART.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

9 Comentarios

  1. Comment by pecesilla | 30 Marzo 2010 @ 19:01

    uff que buen trabajo…….esto si es apacionante, estudio DiseñoGráfico y las experiencias sobre fotografia son ufff.. felicitaciones.


  2. Comment by Ingrid Calvo Ivanovic | 30 Marzo 2010 @ 19:04

    Gracias pecesilla por tu comentario.
    Saludos!


  3. Comment by yubi | 30 Marzo 2010 @ 22:57

    wow….me encantaron las imagenes ….a mi me gusta mucho la fotografia y creo que gente con ese talento son importantes de destacar


  4. Comment by Pili | 30 Marzo 2010 @ 23:27

    Excelente trabajo
    FelicitacioneS!!!!


  5. Comment by Ingrid Calvo Ivanovic | 31 Marzo 2010 @ 07:13

    Gracias yubi y Pili por sus comentarios.

    Saludos!


  6. Comment by silvina | 31 Marzo 2010 @ 10:19

    Excelente trabajo. De lo mejor que he visto en cuanto a simbolización de color.
    gracias por compartirlo.


  7. Comment by Ingrid Calvo Ivanovic | 31 Marzo 2010 @ 13:55

    Gracias Silvina por tus palabras. Saludos atentos!


  8. Comment by camila | 13 Abril 2010 @ 10:29

    hola! que bonitas fotografias!!!
    la verdad yo tambien soy estudiante de diseño grafico en duoc,me llamo la atencion que tb hiciera clases…para q año? megustaria saber.
    saludos!


  9. Comment by Juanita | 13 Abril 2010 @ 19:20

    Hola Camila,

    Gracias por tu comentario. Te cuento, hago clases en DuocUC San Carlos de Apoquindo. En Diseño Gráfico hago Taller de Diseño 1 y en Ilustración hago Color.

    Saludos!


Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor