Blog de Color

Sachin Teng

Publicado a las 21:31 hrs. del Domingo 23 de Mayo de 2010 • Compartir

contraomnes05

Sachin Teng, más conocido como contraomnes, es un artista visual, ilustrador y diseñador gráfico y estudiante norteamericano de pregrado en el Pratt Institute, de 20 años de edad, establecido en Nueva York. Este joven artista busca la inspiración diariamente en la música instrumental y considera que el trabajo realizado debe considerarse casi tan importante como los estudios o grados adquiridos.

contraomnes12

La obra de Teng, mayoritariamente en lo que se refiere a sus ilustraciones, se presenta con una paleta cromática característica, que se ha convertido en el sello cromático del artista. Es muy recurrente la presencia de tonos cromáticos grises, de baja intensidad o saturación, en consecución de tonos de mayor saturación, pero generalmente en clave armoniosa – y a veces también – contrastante.

contraomnes09

De un modo más preciso, es el contraste de calidad – también denominado contraste de saturación – aquel que se aparece con más presencia dentro de sus trabajos, pero éste generalmente se encuentra articulado con la armonía de complementarios, o dobles complementarios, lo cual otorga un aspecto vintage a sus obras, con un ambiente cromático cercano a las paletas cromáticas del new age, y de los años cincuenta.

contraomnes08

Teng además es audaz en el uso de colores acromáticos, como blanco, negro y variados tonos de grises. El uso de esta tipología cromática acentúa el aire nostálgico y de añoranza de sus ilustraciones. Incluye también recursos visuales en la iluminación de las viñetas, tales como el grano, que hacen más evidente y característico el estado de ánimo de las escenas. En sus trabajos es difícil encontrar colores muy saturados o brillantes, ya que estos responden a la proximidad y la cercanía temporal y formal.

contraomnes10

La diferencia de luminosidad es un recurso que este artista también emplea bastante. Teng suele conjugar numerosas luminosidades de color, articulando de esta manera las diferentes gamas múltiples que utiliza. Así el artista aprovecha al máximo un mismo color, jugando con su carácter interactivo, haciendo que éste se presente con distinta apariencia según la cercanía con sus complementarios o su articulación junto a colores de luminosidades diferentes. De esta manera, percibimos una paleta cromática amplia, a veces sin saber que se trata de un mismo color en sus diferentes luminosidades. Sin duda una técnica que se obtiene mediante el trabajo cromático consciente, estudiado o adquirido en la práctica.

contraomnes03

Sachin Teng, quien se ha hecho bastante conocido bajo su seudónimo contraomnes, ha sido destacado en múltiples sitios web dedicados a la búsqueda de referentes gráficos. Su trabajo ha sido reconocido por The Society of Illustrators, el Museum of Modern Arts de Nueva York, P.S. Art y otras instituciones. Este año fue el ganador de la 2010 Student Scholarship Competition, de la Society of Illustrators.

Puedes conocer más sobre el trabajo de este artista en su sitio web personal, visitando su perfil de DeviantART o leyendo una entrevista que le realizaron desde esa misma red social .

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4 Comentarios

  1. Comment by Elisa Cordero | 23 Mayo 2010 @ 22:27

    yo diría que el trabajo realizado es MÁS importante que los estudios y grados adquiridos…y yendo más lejos, la vida vivida es lo MÁS importante, cierto?


  2. Comment by Ingrid Calvo Ivanovic | 23 Mayo 2010 @ 22:48

    Concuerdo contigo Elisa.

    Es más, si lo pensamos de la perspectiva del color: son escasos los lugares y planes de estudio donde aprenderlo, pero son numerosos los grandes coloristas. Sin duda HA SIDO importante el trabajo de ellos, el cual, finalmente, se transforma en nuestro campo de estudio.

    Saludos coloridos!


  3. Comment by Gonzalo Padilla | 26 Mayo 2010 @ 01:56

    Muy Bueno, encuentro demasiado motivante lo que hace usted con los alumnos profe y se le agradece,en lo personal,me gusta mucho toda la info que entrega,gracias.
    Este tipo es seco… bye bye.


  4. Comment by Ingrid | 26 Mayo 2010 @ 14:08

    Gracias Gonzalo por tu comentario! Un abrazo!


Suscripción RSS a los comentarios de este artículo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor