Trama de color

Al hacer la separación de los originales en color, se usa el mismo sistema que para las fotografías en blanco y negro. La película de cada color se forma con puntos de tamaños que varían según la densidad del color en el área correspondiente del original. Al variar el porcentaje del área cubierta por los puntos de un solo color primario, se puede obtener una amplia escala de tonos dentro de dicho color.

El porcentaje de luz absorbida por la tinta es proporcional al porcentaje del área cubierta por lo puntos; es decir, si los puntos cubren un 40% del área de papel, la tinta absorbe un 40% de la luz que, por su color, debe absorber. Para evitar la interferencia de tramas, o muaré, las líneas de trama se orientan en ángulo distinto para cada color.

Tramado convencional

En la impresión tradicional, está determinado que 45°, 75°, 90° y 105° son los ángulos ideales en las tramas para impresión.

Tramado estocástico

Se utiliza para color de alta fidelidad como también para la generación de medios tonos, duotonos y separaciones de color de cuatro o más colores. En un tramado estocástico de primera generación, varían únicamente los espacios entre puntos de igual tamaño;
mientras que en uno de segunda generación, varía el espacio entre puntos además del tamaño de éstos.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor