El color en pantalla

En la pantalla podemos utilizar los colores que más nos gusten, incluso aquellos que jamás hemos visto en la naturaleza. Podemos crear paisajes inimaginables de gran complejidad y esplendor; amplios degradados en tonos brillantes atravesados por líneas de luz y reflejos, imágenes de una perfección cromática inigualable.

El brillo seductor y la saturación de los colores en la pantalla conspiran para crear recuerdos inolvidables. A pesar de esto, el color en pantalla es un tema complejo que necesita ser gestionado con precisión. Los colores que se ven a través de la pantalla se encuentran limitados a una paleta, y el campo de acción se limita a ventanas, cuyo tamaño y calidad no puede controlar el usuario.

Cuando el color llegó a las pantallas de computador, no había una necesidad real de definir un estándar para poder tener un mayor control de la relación entre los colores de la pantalla y los impresos.1 En esos años, existía un espectro de sólo ocho colores, incluidos el blanco y el negro. Hoy en día, un monitor estándar puede llegar a mostrar imágenes en “millones de colores”, y las impresoras interpretan las imágenes de la pantalla de manera tal que parecen fotografías reales.

Calibración y caracterización del monitor

Lo primero que conviene aclarar es la diferencia entre estos dos conceptos. Cuando se ajusta un monitor se dice frecuentemente que se “calibra”, aunque lo que realmente se hace es calibrar y caracterizar, que son cosas diferentes. [+]

Funcionamiento del color en pantalla

Existen diferentes tipos de pantallas, pero todas comparten los principios de visualización de los colores luz, RGB, aunque de diversas maneras. [+]

Profundidad de color

Se llama profundidad de color al término que describe el número o la cantidad de bits utilizados para representar el color de un solo píxel (un bit es un dígito binario, que tiene un valor de 0 o 1). [+]

Web safe colors

Web safe colors o Colores seguros para web nacen en la realidad de las limitaciones de los primeros monitores a color y debido a la falta de ancho de banda, la paleta completa de colores en pantalla se restringía sólo a 8-bits. [+]

  1. PRING, Roger, www.color:300 usos del color para sitios web, Editorial Gustavo Gili, 2001, Barcelona – ESPAÑA. []
Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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