Profundidad de color

Se llama profundidad de color al término que describe el número o la cantidad de bits utilizados para representar el color de un solo píxel (un bit es un dígito binario, que tiene un valor de 0 o 1). Este concepto de profundidad también se conoce como bits por píxel (bpp), es decir, la cantidad de color que hay en cada píxel, y se ocupa como unidad de medida sobre todo cuando se especifica junto con el número de bits utilizados. Mientras mayor es la profundidad de color se da una gama más amplia de distintos colores.

A medida que el número de bits aumenta, el número de colores posible se convierte en un gran mapa de color. Por lo tanto, en mayores profundidades de color, el valor codifica directamente la intensidad de rojo, verde y azul para especificar un color en el modelo de color RGB. Las profundidades de color más usadas son:1

a) Color de 8-bits: Es un sistema muy limitado. Posee tres bits (23 = 8 niveles posibles) para el verde (G) y tres para el rojo(R). Para el azul (B) en cambio, posee sólo 2 bits (22 = 4 niveles) ya que el ojo humano normal es menos sensible a la componente azul que al rojo o verde, por lo que se le asigna un valor menor que a los demás. El resultado es de 256 colores diferentes (8 × 8 × 4). Se utilizó, entre otros, en algunos computadores y consolas de video juego hasta la primera mitad de 1990.2

b) Color de 16-bits: Utiliza 5 bits para el color rojo, (25 = 32 niveles) 5 también para representar el azul (32 niveles), y 6 bits para el verde (26 = 64 niveles). Éstos, por consiguiente, pueden combinarse para dar 65.536 colores mezclados (32 × 64 × 32). Color de 16-bits se conoce como “miles de colores” o highcolor, en los computadores.

c) Color de 24-bits: También llamado color verdadero, puede imitar mucho más de los colores se encuentran en el mundo real, produciendo 16,8 millones de colores distintos. Esto se acerca al nivel en el que los monitores con megapixeles pueden mostrar diferentes colores para la mayoría de las imágenes fotográficas. Usa 8 bits para representar el color rojo, 8 bits para representar el azul y 8 bits para representar de color verde. 28 = 256 niveles de cada uno de estos tres colores; por consiguiente, pueden combinarse para dar un total de 16,8 colores mezclados (256 × 256 × 256). Se conoce como “millones de colores” o truecolor en los computadores.

Existen tecnologías nuevas que han utilizado más de 8 bits por canal, como 12 o 16 (36-bit o 48-bit color), generalmente las pantallas de los computadores medianamente nuevos que han trazado su camino en el mercado general más recientemente.

  1. WIKIPEDIA The free encyclopedia, Búsqueda de Deep color, sitio web consultado en julio de 2008. []
  2. PRING, Roger, www.color: 300 usos del color para sitios web, Editorial Gustavo Gili, 2001,Barcelona – ESPAÑA. []
Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor