Modelo CIE

El modelo CIE XYZ

La CIE (Commission Internationale de l’Eclairage) propuso este modelo en 1931 como estándar de medida. El modelo CIE derivó de una serie de experimentos realizados a fines de siglo por David W. Wright y John Guild.

Este modelo se basa en los tres colores luz primarios, rojo, verde y azul, como valores triestímulos llamándolos X, Y y Z respectivamente. Dado que el ojo humano tiene tres tipos de conos que responden a diferentes rangos de longitudes de onda, este modelo posee una representación de todos los colores visibles en una figura tridimensional.

Sin embargo, el color se puede dividir en tres partes: matiz, luminosidad y saturación. Por ejemplo, el color blanco es un color luminoso, mientras que un gris pálido se considera una versión menos luminosa de ese mismo blanco. La saturación de blanco y gris son los mismos, pero su luminosidad es diferente. Los colores varían su saturación y luminosidad, dependiendo de su ubicación en los ejes del modelo. Este modelo no permitía una definición completa.

Modelo CIE LAB

En 1976 se perfeccionó y fue publicado el CIE LAB Color System, que cambia la forma de notación y representa un avance sobre los modelos anteriores; a diferencia de ellos, este modelo dimensiona la totalidad del espectro visible. El beneficio de este modelo, es su habilidad para describir sin error la posición de cualquier color en dicho espacio.1

Los valores numéricos de Lab describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal. Como Lab describe la apariencia del color en vez de la cantidad de colorante necesaria para que un dispositivo (como un monitor, una impresora de escritorio o una cámara digital) produzca el color, Lab se considera un modelo de color independiente de dispositivo. Los sistemas de gestión de color utilizan Lab como referencia de color para transformar un color de forma predecible de un espacio de color a otro.

Los tres colores de luz percibidos, rojo, verde y azul, son medidos en el contexto de una iluminación específica y todos los demás son considerados como una combinación de color iluminación y superficie reflectante. Considera el espacio en forma uniforme y despliega tres ejes espaciales: L (luz, blanconegro), A (rojo – verde), B (amarillo – azul). Este espacio tiene algunas similitudes con el modelo NCS.

El componente de luminosidad (L) oscila entre 0 y 100. El componente A (eje verde- rojo) y el componente B (eje azul- amarillo) pueden estar comprendidos entre + 120 y – 120. El modo LAB se usa sobre todo cuando se desea modificar los valores de luminosidad y color de una imagen por separado.2

  1. SOTO Veragua, Jorge, Del trazo al chip: la técnica gráfica y sus sistemas, Ediciones B&B, 2000, Santiago – CHILE. []
  2. CIE, Commission internationale de l’Eclairage proceedings, Cambridge University Press, 1924. Cambridge – INGLATERRA. []
Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor