Azul

Ficha técnica

Longitud de onda: alrededor de 470 nm. Ubicado entre el verde y el índigo en el espectro cromático.

Etimología: Del persa لاژورد, (lazhward) “lapislázuli”. Del color del cielo en un día despejado. Para los griegos está asociado al color del mar, el glaucós, del dios marino Glaucos.

Nombres o matices de azul: añil, apizarrado, azulino, azur, caparrosa, celeste, cerúleo, cobalto, cyan, endrino, garzo, índigo, marino, opalino, pavonado, pizarra, turquesa, turquí, zafiro, zarco.

Significados

Muchos de los simbolismos y significados del azul provienen de las asociaciones con el firmamento y con el agua. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. Se le asocia con la circunspección y las emociones profundas. Luckiesh1 asocia al azul con el firmamento, lo cual hace que se le atribuyan las características de los dioses: significa esperanza, constancia, fidelidad, serenidad, generosidad, verdad, libertad. También tiene un simbolismo de melancolía y de calma, de dignidad y salud. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego.

Además simboliza la profundidad inmaterial y del frío. En cuanto a sensaciones térmicas, el azul se presenta como el color más frío. Es más frío que el blanco, puesto que el blanco simboliza luz y el lado de la sombra es siempre azulado. Para Déribére,2 el azul es el color frío por excelencia. Su visión generalizada produce una sensación de frescura.

El azul también simboliza eternidad, ya que vemos el agua y el aire de color azul, aunque realmente no son azules. Cuanto más profundo es un lago, más azul se muestra el agua. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. El azul es de dimensiones ilimitadas, es grande. Como el color de la lejanía y del anhelo, el azul representa lo irreal, e incluso la ilusión y el espejismo. Para el pintor Yves Klein, que pintaba cuadros en que todo era azul, este color tenía posibilidades ilimitadas. Además este color es asociado con la tranquilidad, la pasividad, lo perceptivo, lo unificador, la satisfación, la ternura, lo sensible y el afecto.

El azul representa las cualidades intelectuales y de lo masculino: la inteligencia, la ciencia y la concentración. Siempre que ha de predominar la razón frente a la pasión, el azul es el color principal. A pesar de esto, el azul es también un color asociado a lo femenino. El azul es el polo pasivo, tranquilo, opuesto al rojo activo, fuerte y masculino.

Es además apacible, pasivo e introvertido y el simbolismo tradicional lo vincula al agua, atributo de lo femenino. En su simbolismo, el azul es además el color de lo cristiano. El azul femenino es el color de la Virgen María. En sus representaciones pictóricas, la Virgenla Edad Media, Jesús raramente aparece vestido de azul y nunca cuando se le ve junto a la Virgen. aparece en el más luminoso azul ultramarino. En las imágenes de de la Edad Media, Jesús raramente aparece vestido de azul y nunca cuando se le ve junto a la Virgen.

Históricamente en la Edad Media, cualquier persona podía vestir de azul, aunque no de cualquier azul. El azul celeste luminoso era un color noble, era el azul de la nobleza. Escudero afirma que el azul tiene relación con el estrato superior,3 así como con la espiritualidad humana; representa lo creativo en el pensamiento estético. Pero más adelante, con la invención en 1850 de los blue jeans, por parte de Levi Strauss, el azul índigo se convirtió en una moda mundial, lo que hizo que se masificaran muy rápidamente, perdiendo su carácter de exclusividad.

El azul es por otro lado, el color de la paz y de los derechos humanos. En los países socialistas se declaró el azul como el color de la paz. La bandera azul como símbolo de unión pacífica se hizo popular en todo el mundo. Es también el color de Europa. La bandera de la unión europea tiene un fondo azul con 12 estrellas doradas que simbolizan en ella la comunidad de la naciones europeas (pero que actualmente son 27 miembros). El azul es el color europeo ya que, cuando se creó la bandera de los Juegos Olímpicos, Europa era el continente de los mayores contrastes culturales, políticos y económicos, un color que podría encontrarse en todas las religiones pero en ningún partido: el color ideal para la paz.

El azul es el color preferido de la mayoría de la gente.4 Es el color más elegido por personas normales en su condición psíquica y por niños sin problemas. Pero no es extraño que sea tan aceptado: el azul es el color de todas las buenas cualidades que se comprueban con el tiempo, de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la simple pasión. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul. Hombres y mujeres se visten con frecuencia de color azul, pues es apropiado para toda ocasión y todas las estaciones del año. Además es el color preferido para los automóviles. En las viviendas, el azul resulta frío pero tranquilizante, por lo que generalmente se utiliza en las habitaciones. Sólo hay un ámbito donde el azul no es muy aceptado: no comemos ni bebemos casi nada de este color.

Imágenes de SBishop, uckhet, seeks2dream, AlvarocK!

  1. LUCKIESH, Matthew, Color and colors, Editorial Van Postran Company Ind., 1938, Nueva York – E.E.U.U. []
  2. DERIBÉRE, Maurice, El color, Editorial Diana, 1967, Ciudad de México – MEXICO. []
  3. ESCUDERO, Valverde José Antonio, Pinturas psicopatológicas, Editorial Espasa- Calpe, 1975, Madrid – ESPAÑA. []
  4. HELLER, Eva, Psicología del color, Editorial Gustavo Gili S.A., 2004, Barcelona – ESPAÑA. []
Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor