Blanco

Ficha técnica

Longitud de onda: es la luz solar no descompuesta en los colores del espectro, tiene componentes de todas las frencuencias.

Etimología: Del germánico blank (brillante, blanco). También tiene su origen en la palabra francesa blanch. Otra teoría explica que se trata de una herencia del latín vulgar blancus, que significa iluminado.

Nombres o matices de blanco: ahuesado, albar, albicie, albino, albo, albugíneo, albura, álfico, ampo, argentino, armiñado, blancor, cándido, candor, cano, caucásico, enlucido, hito, hueso, intermedio, invierno, lactescente, lechoso, limpio, lúcido, nacarado, nevado, nieve, níveo, pálido, perlino.

Significados

El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. Es el color absoluto, cuanto más puro, más perfecto. No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo. Es el color del comienzo, el nacimiento y la resurrección. El simbolismo del blanco comienza con referencias a la luz y la unidad, significa paz o rendición. Es el color del bien y la honradez. Otorga una idea de pureza y modestia. Goethe,1 por su parte, señala que el blanco es la turbiedad absoluta; es el elemento más neutro y claro de los que llenan el espacio; el primer elemento del universo. Graves2 dice que el blanco es positivo, estimulante, luminoso, brillante, delicado, puro y significa castidad, inocencia y verdad.

Es además el color de los dioses: Zeus se aparece como un toro blanco, el Espíritu Santo como una paloma blanca. Cristo como el cordero blanco. Los ángeles son representados casi siempre vestidos y con alas blancas. El color de los dioses además se convirtió en el color de los sacerdotes. El blanco es el color litúrgico de las festividades católicas mayores. Cuanto mayor es el cargo eclesiástico, más clara es la vestimenta. El blanco es el color del rango supremo, es decir, del Papa.

El blanco es además, el color de la exactitud y lo inequívoco, estos son los lados fuertes de la verdad. Pero también simboliza los atributos físicos de la debilidad y con ello la delicadeza, la feminidad. Simbólicamente sus colores contrarios son el negro y el rojo, colores del poder y la fuerza. El blanco es el color de la voz baja. En el simbolismo chino, el blanco pertenece al femenino yin. Relacionado con su simbolismo de la debilidad,  también significa enfermedad o achaques, ya que las personas pálidas se encuentran carentes de vigor.

Para Escudero3 el blanco es vivencia de muerte. El blanco, por su ausencia de matiz predominante, posee el significado de color del luto, junto con el negro. Los trajes de luto blanco no son de un blanco radiante ni de tejidos brillantes. Expresa la renuncia a la representación personal de quien viste el luto blanco. Según Arnheim4, el blanco tiene una doble cualidad: por un lado representa el absoluto, la integración de toda riqueza obtenida mediante la suma de todos los colores, y por otro lado, es también ausencia del color, de vida. Tiene la pureza de los inocentes que no han vivido y el vacío de los muertos.

El blanco también correspondió a una moda en el siglo XIX, como una manera de renunciar a los valores externos para subrayar los valores internos de las personas, buscando volver al aspecto natural, y llamando la atención por la esencia de la persona y no por su forma de vestir. En esta misma época, los arquitectos intentaron resucitar los edificios al estilo griego, donde todo era blanco. Entusiasmado por esta blanca antigüedad, Goethe escribió: “los hombres cultivan cierta aversión a los colores”, pero esto se contraponía a los descubrimientos arqueológicos de la época, que publicaban que en la antigua Grecia, hasta las estatuas eran pintadas.

Lo blanco por otro lado simboliza lo limpio, lo higiénico. Las personas que manipulan alimentos, y quienes cuidan enfermos, deben vestir de blanco, como símbolo de pureza, de esterilidad. Es además signo de virginidad: las novias vestían de blanco. El inmobiliario de los hospitales también es blanco, aunque para hacer más agradable la atmósfera dentro de éstos, actualmente se prefieren colores como amarillo claro, verde agua o rosa pálido.

El blanco también es frío. Para Johannes Itten, el blanco correspondía al color del invierno,5 junto al gris y el azul. El blanco más blanco es el de la nieve, nada es tan blanco como la nieve recién caída sobre la que brilla el sol. El blanco además es ligero, lo vacío. El blanco es además el color de lo desconocido. En los mapas antiguos, los territorios en blanco eran los que aún no habían sido explorados. En el ámbito de la vestimenta, es símbolo de status: la camisa blanca recién planchada era indicio de status hasta 1990, y hasta hoy siguen siendo las más elegantes.

El blanco es el color preferido para pintar interiores. Cuando una habitación es blanca y aparece agradable y acogedora, lo es siempre gracias a los toques de color de los pequeños objetos personales. Pero a pesar de todo, la perfección impone distancia: sólo el 2% de las personas nombra al blanco como su color preferido, y además casi el 2% de los hombres y el 1% de las mujeres lo nombraron como el color menos apreciado.6

Imágenes de patries71, moogs, PieterMusterd y 76spread

  1. GOETHE, Johann Wolfgang  von. Teoría de los colores, Editorial Aguilar, 1992. Madrid – ESPAÑA. []
  2. GRAVES, M, Color fundamentals, Editorial Mc  Graw Hill, 1952, Nueva York – E.E.U.U. []
  3. ESCUDERO, Valverde José Antonio, Pinturas psicopatológicas, Editorial Espasa- Calpe, 1975, Madrid – ESPAÑA. []
  4. ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Editorial Feltrinelli, 1971, Milán – ITALIA. []
  5. ITTEN, Johannes, The art of color; the subjetive experience and objetive rationale of color, Reinhold Pub. Corp., 1961, Nueva Cork – E.E.U.U. []
  6. HELLER, Eva, Psicología del color, Editorial Gustavo Gili S.A., 2004, Barcelona – ESPAÑA. []
Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster (C) en Estudios de la Imagen. Académica Coordinadora del Área Plástica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Es también co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor